Páginas

24 sept 2014

Laboulaye

Laboulaye

Departamento Presidente Roque Sáenz Peña
Gentilicio laboulayense
Código postal X6120
Prefijo telefónico 03385
Laboulaye es una ciudad del sudeste de la Provincia de Córdoba. Es la cabecera del Departamento Pte. Roque Sáenz Peña.
Se ubica en la Pampa Húmeda, sobre la Ruta Provincial 4 a 80 km de La Carlota y a la vera de la Ruta Nacional 7 a 70 km de la ciudad de Rufino, a 126 de Christophersen (ambas en la Provincia de Santa Fe) y a 77 km de Canals, CD.
Origenes
El territorio que hoy ocupa Laboulaye es parte de las quince mil leguas que el general Julio A. Roca incorporó durante la campaña de Conquista del Desierto. Este hecho sentó las bases para el asentamiento poblacional en la zona de Laboulaye y en otras similares durante la década de 1880.
Un factor importante al considerar el establecimiento de Laboulaye es el climático, entre 1870 y 1920 transcurría el Hemiciclo Húmedo, lo cual implicaba que la zona estuviese sujeta a permanentes inundaciones, particularmente en los bañados de La Amarga, entre 1883 y 1884, situación que demoró la construcción del ferrocarril hasta 1886, año en el cual, coincidiendo con la inauguración de las vías férreas, se fundó oficialmente la localidad de Laboulaye. Se ubica a 346 km de Córdoba Capital.

Toponimia
El presidente de la Argentina, Domingo Faustino Sarmiento había mantenido una regular correspondencia con el jurista liberal francés Eduardo Laboulaye. La temática sobre la que discurrían principalmente tenía que ver con las dificultades que ambos veían en sus respectivos países para armonizar democracia y desarrollo. Coincidían en que el único país en el cual veían que tal cosa se hubiese logrado eran los Estados Unidos de América. Este intercambio epistolar se mantuvo hasta la muerte de Laboulaye, ocurrida en 1883.

Hay muchas versiones al respecto de cómo el nombre de este jurista francés terminó siendo el de una de las ciudades más importantes del sur de la provincia de Córdoba,Fue sin ir más lejos Sarmiento mismo quien eligio el lugar de emplazamiento de la ciudad años antes, y que al mismo tiempo había decidido nombrar ese lugar como su amigo. A pesar de esto sabemos que el nombre de Laboulaye fue originalmente elegido solo para la estación de trenes alrededor de la cual creció la ciudad. En honor a la amistad entre Laboulaye y Sarmiento se decidió tomar la figura del ex-presidente como figura fundacional de la ciudad.Esto está registrado en el busto del prócer argentino ubicado en la plaza General Paz que cita "a nuestro pueblo dio nombre"
Fuente: Wikipedia
Sitio Oficial: Munilaboulaye.gov.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!