Páginas

30 sept 2014

Villa de María

Villa de María

Departamento Río Seco
Gentilicio villademariense
Código postal X5248
Prefijo telefónico 03522


Villa de María (también conocida como Villa de María del Río Seco) es un municipio y localidad cabecera del Departamento de Río Seco, en el norte de la provincia de Córdoba, a 26 km del límite con la provincia de Santiago del Estero.
En este pueblo nació el poeta Leopoldo Lugones (1874-1938).

Se encuentra a la vera del curso de escaso caudal llamado Río Seco, el cual fluye de oeste a este, desde las Sierras de Córdoba hacia la Laguna de Mar Chiquita. El entorno posee naturalmente un ecotono entre la Pampa Húmeda y el Chaco Austral en donde se encuentran parques de algarrobo blanco, algarrobo negro, chañar y mistol; aunque en la actualidad gran parte de la zona ha sido desmontada para el cultivo de soja y la expansión de la ganadería vacuna, ganadería que desplaza a la tradicional de caprinos.
La población se encuentra unos 170 km al norte de la ciudad de Córdoba y en la encrucijada de la RN9 (la cual en parte sigue la traza del antiguo Camino Real español) y la provincial 32.
Historia
En tiempos prehispánicos la región se encontraba habitada por pueblos indígenas que tenían una antigüedad en la región de más de 8000 años. Esta región está atravesada por las Sierras de Sumampa, las cuales guardan numerosos testimonios de la vida indígena a través de los restos arqueológicos encontrados, como también morteros realizados en las rocas en las adyacencias de los ríos y en numerosas pinturas rupestres similares a las de Cerro Colorado.
Sin embargo el asentamiento estable data del siglo XVII cuando los españoles construyeron una posta en el tramo del Camino Real que unía a la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía con las regiones mineras del Alto Perú. La fundación oficial como pueblo la realizó el marqués Rafael de Sobremonte (1745-1827) en 1798 con el nombre de Río Seco. Tras las Invasiones inglesas a Buenos Aires (en 1806) algunos de los prisioneros británicos fueron confinados a la zona de esta localidad.
Durante las guerras civiles que sufrió la Argentina en el siglo XIX el caudillo entrerriano Francisco Ramírez (1786-1821) halló la muerte combatiendo en Chañar Viejo, en las cercanías de Villa de María del Río Seco.
El nombre actual de la población le fue impuesto el 26 de mayo de 1858 por el gobernador provincial cordobés Roque Ferreyra (1810-1885).

Economía y turismo
En la actualidad (marzo de 2008) gran parte de la economía se basa en las actividades agropecuarias derivadas de la siembra y cosecha de soja, así como de la ganadería vacuna; los bosquecillos naturales han sufrido recientemente una fuerte deforestación precisamente por la extensión de los cultivos sojeros, aunque existen aserraderos y carpinterías dedicados al trabajo de la madera de algarrobo (principalmente fabricación de muebles).
El turismo está en desarrollo, la infraestructura que la localidad posee son un hotel y un camping. En el centro de la población se encuentra una antigua iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario, dentro de tal iglesia se encuentra la también antigua escultura dedicada a tal advocación de la Virgen, escultura realizada entre 1690 y 1700, y llamada "La Cautivita" ya que estuvo en poder de los indígenas abipones.
Otro atractivo es la añosa casa natal de Leopoldo Lugones (1874-1938), actualmente convertida en museo.
En las adyacencias se encuentra el cerro Romero a cuyo pie se levanta la estatua dedicada a Francisco Ramírez.
Unos 15 km al este de la población se ubica la estación ferroviaria de Eufracio Loza que sirve para la salida de las producciones regionales.
Unos 35 km al sudoeste de Villa María del Río Seco se encuentra el parque arqueológico llamado Cerro Colorado, sitio que fuera sagrado para las antiguas poblaciones prehispánicas, y donde viviera y yacen los restos del cantautor folclórico pergaminense Atahualpa Yupanqui (1908-1992).
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!