Páginas

27 ene 2015

Leones

Leones

Departamento Marcos Juárez
Leones es una localidad del Departamento Marcos JuárezProvincia de Córdoba. 
Se encuentra a 248 km al sureste de la ciudad de Córdoba. Su altitud es de 126 msnm.
Esta ciudad se ubica en el centro de una importantísima cuenca cerealera lo cual le ha valida que la Legislatura de la Nación la declarara Capital Nacional del Trigo, con su Fiesta Nacional del Trigo en febrero.
La ciudad es del departamento Marcos Juárez, ubicado en la pedanía Espinillos, en el sureste de la provincia de Córdoba, centro geográfico del país, a 248 km de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia, a 17 km de la ciudad cabecera departamental Marcos Juárez, la separan 160 km de Rosario y 465 km de la Capital Federal, en el importante eje que configura la Ruta Nacional Nº 9, que une la Capital Federal con la capital cordobesa. Según cota del Instituto Geográfico Militar, Leones se encuentra a 126 metros sobre el nivel del mar.

Inmigrantes italianos fueron sus primeros habitantes, los cuales se dedicaron a las tareas rurales en las tierras circundantes. Desde 1947 es la sede de la Fiesta Nacional del Trigo por haber sido considerada entonces como el núcleo principal de la mayor zona productora de dicho cereal. Cuenta con algunas industrias relacionadas con la actividad agropecuaria.
El 24 de septiembre de 1881, el gobernador de la provincia, doctor Miguel Juárez Celman autorizó la formación del nuevo pueblo, y aprobó los planos presentados.

Don León, había construido su vida en es lugar, y como todo gaucho era astuto, y había protegido su tapera detrás de una enorme laguna, construyendo un zanjón que impedía el avance de los malones.
Con ayuda de Don León y sus hijos, las carretas se ocultaron rodeando y rancho, esperando así la llegada de los indios. La lucha se produjo y fue sangrienta.
Don León, observando que la orientación del viento lo favorecía, cruzó a nado la laguna con uno de sus hijos y prendió fuego a los resecos pajonales, logrando que los indígenas, viendo las grandes llamaradas huyeran.
Por este episodio, el paraje fue conocido como “la tapera de los leones”. Casi dos décadas después, en febrero de 1875 una empresa de transporte de pasajeros llamada “Mensajería Argentina” aprovecho esta ruta, para acortar distancias y ganar tiempo en las travesías entre Rosario y Córdoba.
En el lugar de la leyenda se estableció la Posta de Los Leones, y sobre esa ruta el ingeniero norteamericano Allam Campbell proyectó levantar las vías del futuro ferrocarril que uniría Córdoba con Rosario.
Sarmiento en su gira inaugural, tomó como referencia la leyenda “La Posta de los Leones”, que se conservaba a dos cuadras de la flamante estación y le dio nombre a la parada: Leones.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!