Páginas

13 abr 2018

Altos de Chipión

Altos de Chipión

Departamento San Justo
Gentilicio: chipionense
Código postal: X2417
Prefijo telefónico: 03562
Altos de Chipión es una localidad en el Departamento San Justo, Córdoba, Argentina.

Toponimia

El origen del nombre se lo atribuye a a un cacique que habría dominado la región, de nombre "Chipión". Con respecto a la palabra "Altos" se acepta que se refiere a la topografía del lugar en relación a la vecina Mar Chiquita o, Mar de Ansenuza.

Historia

Altos de Chipion fue fundado el 6 de mayo de 1910. El tren (línea Deán Funes-Laguna Paiva del Ferrocarril Central Norte) comenzó a funcionar el 21 de noviembre de 1911. Para esta fecha el pueblo de Altos de Chipión hacía un año y seis meses que estaba fundado oficialmente, si bien en lo que respecta a su población, ya habría habido asentamientos a fines del siglo XIX.
La abundante llegada de contingente de inmigrantes, procedentes especialmente del Piemonte italiano y de España consolidaron el pueblo poco a poco.

Economía

La producción agrícola - ganadera constituye la actividad primaria más desarrollada. Producción láctea. 
Bandera de Altos de Chipión

Lugares de interés

  • Museo "Los Sanavirones": muestrario de diversos objetos pertenecientes a los primitivos habitantes, los sanavirones, objetos líticos como boleadoras, hachas etc. Actualmente el museo abarca las áreas de Arqueología y Antropología, Ciencias Naturales, Historia, biblioteca con publicaciones de organismos especializados y bibliografía adecuada de inestimable valor.
  • Parroquia "San Eduardo Rey": ubicada en la calle central del pueblo, construida en 1925.
  • Plaza Atanacio Iturbe: situada en la calle central, se llama así en nombre de su fundador: Atanacio Iturbe
  • Polideportivo: se ubican una cancha de Padle, un natatorio municipal, un quincho, canchas de tenis, 2 canchas de fútbol y un salón para taekwondo.
  • Club Social Deportivo y Biblioteca Popular Altos de Chipión. 
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!