Es un espacio verde parquizado, el más grande de la ciudad de Córdoba, Argentina y uno de los más antiguos de Sudamérica. Está ubicado en el centro geográfico de la ciudad a pocas cuadras del micro centro en una de las zonas de mayor densidad demográfica. Lleva el nombre en honor a Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente de la República Argentina.
Ubicación: Avenida Dante atraviesa el parque casi en su mitad, limita al sur con la Ciudad de las Artes y al sureste con el Campo de Deportes de la UNC, mientras que en el extremo oriental se ubica una plaza anexa al parque en la cual se ubica la estatua ecuestre que homenajea al prócer General Manuel Belgrano. Por el suroeste el parque limita con el predio de 7 hectáreas que ocupa la Casa de las Tejas y sus jardines (la Casa de las Tejas hasta el 2010 fue la sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba). Al norte limita con el conjunto de edificios de la Dirección Nacional de Vialidad.
En el sector norte: Sobre la avenida Lugones
Jardín Zoológico,
Instituciones importantes como el Museo Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales, el Nuevo Centro de Interpretación.
También hay rosedales con fuentes de agua.
En el anfiteatro (el Teatro Griego) se realizan espectáculos públicos al aire libre,
El monumento a la obra máxima de Dante Alighieri: "La Divina Comedia" en la calle principal (Deodoro Roca)
En el sector oeste
Se destaca el monumental Faro del Bicentenario
El monumento ecuestre al general Juan Bautista Bustos quien fuera héroe en la recuperación de la ciudad de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas y luego el primer gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba.
En ese mismo sector se ubica la Plaza del Bicentenario.
En el sector sur
La laguna artificial de poca profundidad, tiene dos islas y se puede navegar con botes de alquiler. En ella puede observarse algunas aves, como los patos, que viven naturalmente.
Un elemento llamativo, casi al borde de la barranca y límite noroeste del parque, es la antigua gran noria (o rueda de parque de diversiones) llamada popularmente La Vuelta al Mundo o Rueda Eiffel cuya construcción tradicionalmente se atribuye a los mismos talleres de Gustave Eiffel, esta noria o rueda gigante estuvo en uso hasta los 1970, pero luego quedó abandonada y oxidada hasta el punto que en los 1990 estaba derruida, actualmente ha sido nuevamente erigida y se mantiene como un interesante monumento a la arquitectura industrial de hierro típica de fines de s. XIX e inicios de s.XX.
Dentro del parque, además de la foresta, resulta interesante la variación de relieves que surgen por una hondonada así como también la Isla Crisol y la Isla Encantada, ubicadas en el medio de la laguna artificial.
Fuente: Wikipedia: Parque Sarmiento Córdoba