Alpa Corral
Código postal: X5801Prefijo telefónico: 0358
Departamento Río Cuarto
Alpa Corral, voz quichua que significa Corral de tierra, está ubicado a 70 km de la ciudad de Río Cuarto hacia el noroeste, en la falda oriental de la cadena de Los Comechingones.
Se encuentra a 900 msnm y está dentro de la pedanía de San Bartolomé, en el Departamento Río Cuarto.
Está bordeada por el río Las Barrancas, que se forma en el paraje conocido como Unión de los Ríos, en la confluencia de los ríos El Talita y Las Moras. Otro río importante de la zona es el San Bartolomé, que junto al de Las Barrancas y el de Piedra Blanca son los principales afluentes del río Cuarto.
Vegetación
Una exuberante vegetación adorna a esta hermosa villa, encontrándose alrededor de 300 especies de plantas, la mayoría de ellas nativas de Argentina. Dentro de la composición florística existen 8 especies utilizadas como forestales, 28 con aptitud forrajera, 42 empleadas como ornamentales y 120 con propiedades medicinales.
Personaje ilustre del bosque serrano, el "Molle de beber" es uno de los árboles más bonitos y útiles de la serranía Alpacorralense.
Aves
Alpa Corral es un excelente entorno para apreciar los más variados cantos y colores de las aproximadamente 120 especies de aves que frecuentan el paisaje de esta villa. Además de sus hermosos cantos y curiosas formas, las aves tienen un preciado rincón en la cultura como protagonistas de poesías, adivinanzas, coplas, dichos, leyendas y un sinnúmero de manifestaciones artísticas. Zorzal negro” ave insigne de la villa serrana de Alpa Corral. Compañera infaltable del paseo serrano.
Fundación e Historia
Según el investigador Alejandro Moyano Aliaga, la primera mención de Alpa Corral y La Cocha se encuentra en el inventario de bienes, iniciado el 9 de julio de 1781 con motivo del fallecimiento de Don José Gabriel de Echenique. Posteriormente en el libro de matrimonios de la Catedral de Río Cuarto del año 1818, figuran en una partida unas personas como “vecinos de Alpa Corral”. Hasta el momento es la segunda mención en documentos sobre la localidad. Allí se denomina a La Cocha como un paraje (lugar o sitio de relativa importancia) y a Alpa Corral como “puesto” (lugar o sitio de menor población que el paraje).
A Alpa Corral la heredo Doña Fransisca Almiron, posteriormente sus yernos: José Cupertino y Cruz Echenique la vendieron con fecha 21 de octubre de 1855 a Silvestra Arias y a su hijo Wenceslao Claro.
Con respecto a la de Ntra. Sra. Del Tránsito de Alpa Corral que, pensamos, fue construida posteriormente a 1850.
La casona que se encontraba en los alrededores de la actual estación de servicio, fue el antiguo puesto de la estancia de Alpa Corral y su construcción debe haber sido a finales del s. XVIII. Fue vivienda de Francisca Almirón y posteriormente de Doña Silvestra Arias y en ella se desarrolló el hecho histórico con las tropas del Chacho Peñaloza en junio de 1863, que fuera relatado por Rodolfo Centeno en su libro “Evocaciones Históricas”.
Toda esta zona estaba muy poblada, para el censo de 1840 contaba con alrededor de quinientos habitantes. -La actual ciudad de Río Cuarto tenía para esa época algo más de un mil docientos cincuenta habitantes, lo que nos habla de la importancia de nuestra región. Si bien Alpa Corral no fue fundada exprofeso actualmente consideramos a doña Silvestra Arias como su fundadora espiritual. Luego la estancia de Alpa Corral se dividió entre los hijos de Wenceslao Claro y pasa, fraccionándose, a las familias Echenique, Claro y de la Torre.
Cultura
Museo de Alpa Corral
El Museo Provincial de Alpa Corral se inauguró el día 24 de enero del año 2016. Está ubicado en el establecimiento de la que fuera la escuela Domingo F. Sarmiento, sobre la calle Los Ligustros. Cuenta con una sala de arqueología y paleontología, una línea de tiempo, una sala con la historia de Alpa Corral y otra de Artes Visuales donde se exhiben muestras de arte. Además, cuenta con un escenario al aire libre donde se dan espectáculos y un Paseo de las Artes con Feria de Artesanos y Productores de Alpa Corral.
Radio 88.7
Su primera transmisión fue el 19 de enero de 2001, gracias al apoyo técnico de Pittaro comunicaciones y las gestiones a nivel nacional para la autorización de la puesta en el aire del Ing. Hugo Donadello y de la Municipalidad de Alpa Corral. Quedando como director fue el Lic. Carlos Rosales. Un profesional ejemplar nativo de nuestra villa.
Estudio Alaniz-Tomás
Radicados en Alpa Corral desde 1997 con el objetivo de generar proyectos comprometidos con la música y el medio ambiente. Ofrecen una variada actividad cultural de gran jerarquía que incluye recitales, amenas tertulias con interpretaciones en vivo.
Grupo de Teatro
En el año 2005 empezó nuestra historia: comenzaron las clases de teatro en Alpa Corral. Estudiamos las distintas disciplinas que conforman esta manifestación artística, pero no tardo en llegar las ganas de actuar, de hacer reír, de divertir y entretener.
AFS Libre
Un grupo de ex-becarios de intercambio de AFS de las décadas 80 y 90 ha tomado este hermoso paraje de Córdoba como sede de encuentros culturales que se realizan anualmente en marzo. En dichos encuentros denominados "get together", se comparten experiencias y anécdotas de viajes de intercambio a diversas culturas del planeta.
Paseos
- Puente colgante
De Julio Ricardo Buratti - Trabajo propio |
- Capilla Hambare
- El Codito
- Las Lagunitas
- El Cajón: lugar de esparcimiento ideal para gozar en soledad del rumor del agua. Profundo tajo mineral que captura al hombre en su contemplación.
- Los pinares
- Unión de los ríos Las Moras y el Talita
- La Olla: pequeña olla enclavada en la montaña alimentada por aguas de vertientes que caen en cascada hacia el río.
- El Vado: cruza el río Talita.
- Villa Jorcorico: se puede arribar en automóvil entrando por un camino muy sinuoso que se encuentra a 3 km antes de llegar a Alpa Corral o caminando desde el cementerio local tomando por un sendero hasta una represa construida para alimentar una turbina que proporcionó luz eléctrica a Alpa Corral durante muchos años. En frente mismo de la Villa Jorcorico el turista puede disfrutar del río que cuenta en ese lugar con baños naturales realmente excepcionales.
- Calles del pueblo en otoño: en los meses de otoño se puede disfrutar de tranquilas caminatas por las calles de nuestra villa. Llenándose del dorado reflejo del sol en las pacíficas aguas del río.
- El Talita: Subiendo río arriba Después de la Unión de los Ríos encontramos el Vado y luego el Talita, este paseo cuenta con Pinares, Excelentes Baños Naturales y Magnífica Vista.
Fuente: Wikipedia
Sitio Web Oficial: AlpaCorral