Santa María de Punilla
Gentilicio santamariense
Código postal X5164
Prefijo telefónico 03541
Santa María de Punilla es una localidad del Departamento Punilla, Provincia de Córdoba.
Se ubica sobre la Ruta nacional 38, y sobre el ferrocarril General Belgrano y del tren de pasajeros conocido como Tren de las sonrisas de vírgenes. El centro de Santa María de Punilla se ubica a aproximadamente 209 km al noroeste de la Ciudad de Córdoba y a 3 km al sur de la capital departamental (Cosquín).
El municipio se sitúa además sobre la vera del río Cosquín. La pequeña ciudad hace décadas está conurbada por el sur con Villa Caeiro (que está conectada con Bialet Massé) mientras que por el norte, mediando el arroyuelo llamado del Rosario o de San José, Santa María está íntegramente conurbada con la más antigua Villa Bustos y luego casi contiguamente con la ciudad de Cosquín.
Historia
Los habitantes de Santa María reconocen la celebración cada 25 de junio, como fecha y festejo del origen del pueblo.
Primitivamente, esta zona perteneció a una comunidad indígena comechingona que llevaba el nombre de Toaén, y abarcaba lo que hoy es Santa María, Cosquín, Bialet Massé y zonas vecinas.
Con la invasión española, el 27 de junio de 1385 el joven capitán Luis de Abreu de Albornoz ―quien entonces era integrante del grupo de soldados que fundaron la ciudad de Córdoba, acaudillados por Jerónimo Luis de Cabrera― instaen el territorio de Toaén la primera estancia agrícolo-ganadera.
El 24 de junio de 1900 se inauguró ―a 1500 m al noreste del pueblo― la Estación Climatérica Santa María.
En 1911, el Gobierno nacional adquirió el sanatorio y lo convirtió en el Hospital Santa María de Punilla. En 1939 se fundó el actual Hospital Domingo Funes. La estación de ferrocarril más próxima se encontraba en Bialet Massé, y se llamaba Santa María. Allí llegaba la correspondencia para el hospicio, hasta que se inauguró una nueva estación más cercana, con el mismo nombre de Santa María.
En 1953 se creó el municipio de Santa María. En 1958 el pueblo eligió su gobierno municipal.
En la actualidad Santa María de Punilla forma parte de una ciudad lineal (surgida espontáneamente a lo largo del antiguo Camino Real y luego de la ruta nacional 38 y el ramal del ferrocarril General Belgrano llamado Tren de las Sierras). Tal ciudad lineal se debe a las conurbaciones de varias localidades eslabonadas, desde Carlos Paz (al sur) hasta Cosquín (al norte).
Economía
La principal actividad económica es el turismo, debido a su ubicación serrana, su infraestructura hotelera y su proximidad con los grandes centros turísticos de la provincia de Córdoba como Cosquín y Villa Carlos Paz. En la cercanías se ubican interesantes o antiguos edificios parroquiales como el de la cuarta iglesia San Roque (en el centro histórico de Villa Bustos), o la capilla de San José (unos 10 km al oeste del centro de Villa Bustos), los restos del antiguo molino colonial, también se encuentra un gran edificio de posta con arquería del siglo XVIII que, según la tradición, sirvió para que pernoctasen -entre otros- Manuel Belgrano y José de San Martín, en las cercanías de Villa Bustos nació en el siglo XVIII el general Juan Bautista Bustos cuyo apellido es el epónimo de esta localidad. También son interesantes arquitectónicamente los grandes edificios de los complejos sanatoriales construidos a inicios de siglo XX en el pie de la Sierra Chica, el edificio de depósito de aguas corrientes llamado El Alto en Villa Bustos y la arquitectura vecinal de chalets californianos, en uno de los sectores nuevos de Santa María, sobre una colina y visible desde la Ruta Nacional 38 (mirando hacia el oeste), se yergue (con ladrillos colorados vistos) la "Iglesia Nueva" (parroquia del Sagrado Corazón, inaugurada en 1957) de un estilo neorrománico y en el predio de la plaza Antonio Rizutto (argentino fundador de la Liga Pro Comportamiento Humano) el anfiteatro techado.
Desde el verano austral del 2011 los predios de aeródromo de Santa María de Punilla son la sede central del multitudinario festival de rock aún erróneamente pero oficialmente llamado Cosquín Rock.
Existen en la localidad un importante sanatorio y un par de balnearios: el ubicado a orillas del río Cosquín a un costado del puente principal y el balneario llamado El Pero cercano a un área parquizada por la Armada de la República Argentina. Otros sitios de interés son el Club Social y Deportivo de Santa María de Punilla, la antigua estación del Tren de las Sierras, una antigua y pequeña sala de cine, así como la Plaza central Blas Berrier (en homenaje al empresario inmobiliario que donó el amplio terreno) en pleno centro geográfico de Santa María de Punilla, y también la añeja Placita a orillas del arroyo y de la Ruta Nacional 38 en el linde con Villa Bustos, así como un pequeño aeródromo al este del río.
Aunque quizás los sitios aledaños al casco urbano de Santa María de Punilla-Villa Bustos más interesantes sean la Capilla de San José que data de muy antiguas épocas coloniales y en la cual fuera bautizado Juan Bautista Bustos, así como el conjunto colonial español de El Molino y la reserva natural de la Cueva de los Pajaritos.
La economía tiene entre sus rubros principales, desde los 1960s la cría intensiva de pollos y la producción de huevos de gallina, por este motivo en Santa María de Punilla se celebran todos los veranos (enero a marzo) un Festival Provincial de la Avicultura.
Además esta localidad cuenta con uno de los clubes sociodeportivos más prestigiosos de la provincia. El Club Social y Deportivo Villa Bustos.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Gracias!