Villa Giardino
Departamento PunillaGentilicio: giardinense
Código postal: 5176
Prefijo telefónico: 03548
Aglomerado urbano La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso
Se encuentra sobre la RN 38 y sobre el ferrocarril hoy inactivo General Belgrano, a 86 km de la Ciudad de Córdoba.
La principal actividad económica es el turismo, debido a su cercanía con las Sierras Chicas, aunque también se destaca la explotación de canteras.
Ubicación
Geográficamente, está situada en el centro del Valle de Punilla, Pedanía San Antonio del departamento Punilla en la Provincia de Córdoba.
El valle se encuentra entre las cadenas montañosas de las Sierras Chicas al este y de las sierras grandes al oeste. Este hundimiento se abre paso, predominantemente en forma longitudinal, de sur a norte por espacio de unos 100 km, oscilando sus alturas sobre el nivel del mar en correlación con la dirección antes mencionada entre 650 y los 1200 msnm.
Este factor tiene influencia en cuanto a determinar particularidades en el clima, la flora y la fauna, que se van presentando a lo largo del corredor. Así, el paisaje presenta una amplia variedad de formas y colores como producto de su irregular geografía, conformada a la vez por pequeñas ondulaciones y abruptos cerros, agrestes pampas, vertientes, arroyos y lagos de muy diferentes tonalidades.
Allí sobre los contrafuertes occidentales de las sierras chicas se encuentra enclavada a 1078 metros de altura sobre el nivel del mar Villa Giardino, dista de la ciudad de Córdoba 86 km y de Capital Federal 787 km.
Historia
La historia de Villa Giardino se remite a épocas anteriores a la conquista española producida en el siglo XVI, ya que han llegado hasta nuestros días vestigios de la cultura comechingona. Aquí, se encontraron los restos arqueológicos de cultura originaria más antiguos del país.
En 1585, se otorgó al conquistador español Pérez de Aragón gran parte del valle de Punilla, quien creó la estancia El Pescadero, luego Los Quimbaletes. En 1800 se edificó la capillita Nuestra Señora de la Merced. Parte de esta estancia fue adquirida a fines del siglo XIX por el ingeniero -nacido en Italia- Miguel Thea quien había sido contratado como asesor por el gobierno argentino para las obras de construcción del ferrocaril. Thea denominó a estas tierras El Molino, ya que allí existía un viejo molino de agua. Se construyó el mirador al estilo europeo que luego se ha transformado en el símbolo turístico de la villa : el Molino de Thea.
Con el tiempo, se urbanizó la estancia Alto San Pedro, que compraron en 1838 los argentinos nacidos en Italia: Ugolino y Juan Giardino.
En el año 1857, se inauguró en Buenos Aires el ferrocarril, y este importante medio de comunicación llegó a las Sierras de Córdoba, en el año 1892, fue habilitado el actual tramo ferroviario Cosquín - Capilla del Monte del Tren de las Sierras.
El 22 de marzo de 1917 se dispuso que se nombre a la Estación Ferroviaria Miguel Thea.
A raíz de la explotación de las canteras y el ramal ferroviario se comenzaron a construir viviendas y algunos comercios. En el año 1937 se pavimentó la RN 38 desde Villa Carlos Paz hasta casi La Cumbre, siendo este otro motivo de progreso.
En el año 1947 se inauguraron la Iglesia Nuestra Sra. de la Lourdes, La Municipalidad, el Cine Teatro Alejandro Giardino, el Correo, la Maternidad, y el puesto Policial.
El día 14 de junio de 1964 se estableció definitivamente el nombre de Villa Giardino (hasta entonces se alternaba este nombre con el de Thea).
Actualmente, la ciudad es pionera en el reciclaje de residuos orgánicos contando con la primera planta de tratamiento de residuos orgánicos de la Argentina, transformándolos en abono.
Turismo
- Camino de los artesanos
Entre las localidades de Villa Giardino y La Cumbre este circuito propone un paseo distinto por la región. Ceramistas, escultores y pintores que viven en la región que abren las puertas de sus casas para recibir a los viajeros curiosos que buscan en sus recorridos algo más que el goce que se experimenta al contemplar el paisaje. El Camino de los artesanos se ha convertido ya en una propuesta tradicional dentro de los circuitos turísticos del valle de punilla. Para acceder a él se debe circular por la ruta nacional 38 hasta Villa Giardino, o bien seguir por ella hasta La Cumbre. En forma paralela a esta ruta corre el camino de tierra , también conocido como “Camino del Pungo” antes Camino Real (en el tramo de La Cumbre) o “La punilla” (en Villa Giardino). A lo largo de sus ocho kilómetros de extensión, se presenta la posibilidad de visitar más de 20 emprendimientos familiares que ofrecen una amplia gama de productos elaborados bajo normas artesanales.
El circuito culmina donde el camino se bifurca para conducir a los viajeros hacia las puertas de La Cumbre. Hacia la derecha, se sigue a la fábrica de alfajores y dulces Estancia El Rosario, y hacia la izquierda el campo de golf.
- Reserva Ecológica Natural y Balneario El Portecelo
Se encuentran sobre el río San Francisco, el balneario municipal cuenta con un: natatorio, camping, confitería, asadores, estacionamiento, guardavida, etc.Las aguas abajo del balneario se ha demarcado un área como reserva natural municipal, para preservar el ecosistema del lugar donde conviven ejemplares vegetales (juncos, carquejas, totoras, entre otros) y animales como tortugas de agua, pero principalmente aves entre las que se destacan garzas, cormoranes, cisnes, patos, gallineta y otras especies con sus particulares colores y costumbres.Está prohibida la caza y únicamente se permite la pesca con anzuelos pequeños. Hay un dique de medianas dimensiones que embalsa las aguas del río dando al lugar un encanto muy especial.
Fuente: Wikipedia
Fotos: Panoramio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Gracias!