Las Albahacas
Departamento Río CuartoCódigo postal: X6141
Prefijo telefónico: 03582
Las Albahacas es una localidad situada en el Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina.
Se puede llegar a la comuna a través de la RN 35, hasta el cruce con la ruta provincial RP 23, a 72 km de la ciudad de Río Cuarto (65 km de pavimento y 5 km de camino rocoso) y a 229 km de la Ciudad de Córdoba.
Este lugar serrano se llamó primitivamente “Potrero de San Antonio”, con el tiempo se fue subdividiendo en lotes que se llamaron “Las Albahacas, Potrero de San Antonio, Los Ranqueles y Los Aromos".
La principal fuente de ingresos es el turismo.
Historia
Esta localidad debe su nombre a una señora de apellido “Contreras”, la cual trajo de la provincia de San Luis, semillas de esta planta medicinal, que se reprodujeron en abundancia en casi todas las casas del pueblo. La otra versión cuenta que a la entrada del mismo a la orilla del camino había muchas plantas perfumadas a la que se le daría el nombre de “Las Albahacas”, aún a orillas de los arroyos se encuentra esta planta a la que se menciona. Este pintoresco lugar serrano, fue un gran campo que se llamó primitivamente potrero de San Antonio, y con el tiempo se fue subdividiendo en lotes que llegaron a denominarse “Las Albahacas y El Chacay”. El lote de Las Albahacas, que es el actual pueblo se dividió en dos barrios, al Norte los Ranqueles y al sur Las Albahacas.
Orígenes
Inicialmente, esta zona estuvo habitada por pueblos aborígenes comechingones (sedentarios, cazadores-recolectores) y ranqueles (cazadores nómadas) que recorrían la serranía y el curso de los ríos. Se consolidó una sociedad agro-alfarera; estos aborígenes estaban organizados políticamente en pequeñas entidades agrupadas en pueblos.
Turismo
Entre los principales atractivos turísticos de la comuna, se encuentran numerosos balnearios de arena fina, ríos tranquilos, asadores, etc. Existen también cerros propicios para el ciclismo, numerosas galerías de arte, museos, y capillas.
Fuente: Wikipedia
Fotos: Panoramio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Gracias!