UA-37060951-1 Córdoba Argentina: San Lorenzo

Córdoba (abreviatura Cba) es una Provincia de Argentina, su Capital con el mismo nombre Córdoba es la ciudad más poblada después de Bs As y la más extensa del país. Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y entretenimiento. También es conocida como La Docta.

Si te gusta esta pagina, compartelo!

Unite!! Estamos en Facebook!

Usa el buscador para encontrar lo que buscas

gadgets para blogger

Libros en Red

21 nov 2017

San Lorenzo

San Lorenzo

Departamento San Alberto
Código postal: 5893
Prefijo telefónico: 03544
San Lorenzo es una localidad perteneciente al Departamento San Alberto. Se caracteriza principalmente por su naturaleza, río, pájaros, senderos y pictografías.
El Río Panaholma recorre San Lorenzo de Norte a Sur desde su mismo nacimiento y recibe al Arroyo Toro Muerto, que cruza desde la falda de las Sierras a 800 m. de la plaza del pueblo.
Es una localidad turística, donde sus principales atractivos son los balnearios y el senderismo, que se potencia por la presencia de pictografías.

Ubicación geográfica

San Lorenzo se encuentra “Al pié de las Sierras Grandes” en la porción norte del valle. Desde el punto de nacimiento del Río Panaholma en la unión de los ríos La Hornilla y Taruca Pampa(o Rugapampa). Al norte San Lorenzo acompaña territorialmente el fluir del Panaholma hasta poco antes de su encuentro con el río Mina Clavero.

San Lorenzo conforma una faja de valle y lomas de altitud promedio de 1000 m.s.n.m. que tienen al Panaholma como referencia al oeste y el cordón de las Sierras de Achala al este. Estas sierras forman parte del cordón de las sierras grandes ( Montañas nuevas hechas con rocas viejas) que contienen la mayor altura de la provincia, el Cerro Champaqui de 2.890 metros de altura.

Historia

El choque cultural de la conquista arrasó a los pobladores indígenas de la zona, menos desarrollados tecnológicamente y más pacíficos que los de otras zonas de la Argentina. Estos fueron asignados a encomiendas fundamentalmente en Santiago del Estero y Córdoba.
En el siglo XVII se distribuyen las tierras de la zona de Traslasierra, aparece allí, por primera vez el topónimo San Lorenzo como nombre alternativo de la estancia Quisquisacate, y comienza el cambio de la fisonomía regional, con la introducción de plantas productivas europeas, como los frutales y forrajes, la producción ganadera, fundamentalmente de mulkas destinadas al trabajo en las minas del Alto Perú. Para el siglo XIX se vuelven a subdividir las grandes estancias, quedando la región en posesión de Don José Quevedo, cuyo hijo, Fray Gaspar de Quevedo, hereda la estancia San Lorenzo, ya reducida en extensión, que pasa por diferentes ventas hasta ser adquirida por el Presbítero Aguirre. En la parte sur de la estancia y al margen del río Panaholma comienza a perfilarse una aldea, donde luego Aguirre fundará el pueblo de Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero; y en la zona norte San Lorenzo.

Turismo

En los últimos años el perfil productivo y demográfico del pueblo ha ido cambiando al ritmo de la creciente oferta turística. Hornos de ladrillos y tambos fueron reemplazados por numerosos complejos de cabañas, posadas, recreos y balnearios:
Existen zonas de playas sobre el río Panaholma , zona de las playas del sur, acceso por Capilla del Niño Jesús, confluencia con arroyo Toro muerto, paraje Las Maravillas, y nacimiento del río.
El arroyo Toro muerto, ofrece zonas de ollas y cascadas de acceso libre y tarifado.
El senderismo es la actividad de mayor crecimiento en los últimos tiempos, y San Lorenzo participa del Mes del Senderismo de la Provincia de Córdoba, con circuitos que combinan el contacto con río, arroyo, sitios arqueológicos y monumentos naturales como el “puente de piedra” y el “mogote La Hornilla”.
Se pueden realizar actividades de turismo alternativo como cabalgatas, parapente, canotaje, senderismo, avistaje de aves.

Como llegar a San Lorenzo

Desde Córdoba Capital (159 km) por Ruta Nacional 20 (Argentina) RN 20, el Camino de las Altas Cumbres
Desde Buenos Aires ( 835 KM) por Ruta Nacional 9 (Argentina)
Desde Mendoza (ciudad) (474 km) por Ruta Nacional 20 (Argentina)
Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Que jhermoso lugar, no sabia que san lorenzo tenia lugares asi tan lindos me encanto la cascada, espero conocer pronto ya que tengo amigos que vivien en san lorenzo y espero visitarlos pronto.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario. Gracias!

Derechos del Autor

Mi Córdoba Argentina se encuentra bajo Licencia
Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Amigos!

Les cuento que con mi familia sacamos muchas Fotos, y editamos algunos vídeos de nuestra Córdoba, no somos profesionales, solo apasionados, así que si algo no les gusta, disculpen, y si les gusta, comenten. Otras muchas fotos son de la misma Internet, así que si eres dueño de las fotos, escribeme un mensaje y las quitaré... Muchas Gracias!
Nosotros Amamos Córdoba♥
Real Time Web Analytics