UA-37060951-1 Córdoba Argentina: Malagueño

Córdoba (abreviatura Cba) es una Provincia de Argentina, su Capital con el mismo nombre Córdoba es la ciudad más poblada después de Bs As y la más extensa del país. Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y entretenimiento. También es conocida como La Docta.

Si te gusta esta pagina, compartelo!

Unite!! Estamos en Facebook!

Usa el buscador para encontrar lo que buscas

gadgets para blogger

Libros en Red

24 jul 2018

Malagueño

Malagueño

Departamento Santa María
Gentilicio: malagueñense
Huso horario: UTC−3
Código postal: X5101
Prefijo telefónico: 0351
Malagueño es una ciudad en el Departamento Santa María, provincia de Córdoba.
Se encuentra al sudeste departamental, a 25 km de la Ciudad de Córdoba,aproximadamente.
Es una típica localidad del interior del país que surgió gracias al ferrocarril; posee un trazado en damero (o de manzanas), con una plaza principal en el centro, una municipalidad, una capilla, un destacamento policial, una escuela y un hotel en donde antaño se realizaban importantes bailes y las casas, comercios e industrias en la periferia.
El municipio abarca varias localidades que en 2001 fueron censadas por el INDEC como aglomerados separados: La Perla, Yocsina, Villa Sierras de Oro, San Nicolás y Barrio Gilbert.
Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4 - Esc Cab Parac 4

Existen también instalaciones comerciales y de servicios, consistentes en pequeños comercios y establecimientos locales como supermercados, farmacias, librerías, panaderías, kioscos, y otros.

Toponimia


Se refiere al gentilicio de los habitantes de la ciudad española de Málaga, los malagueños. En Argentina se suele pronunciar con diéresis: [malagüeño].

Economía

Es una localidad nétamente agrícola y ganadera, existen en la localidad numerosos establecimientos agrícolas como plantas de silos, etc. Entre los principales cultivos se encuentra la soja, el maíz, el trigo y la avena. A fines de siglo XIX y durante la mayor parte del siglo XX fue muy importante la extracción de cal del cercano cerro llamado Cerro Malagueño, tal cal se distribuyó a casi toda Argentina para obras edilicias.
También la industria tiene mucha importancia, ya que existen en la localidad dos importantes plantas productoras de cemento de la empresa Holcim argentina S.A., una fábrica de lanchas, una empresa láctea y otras industrias relacionadas con el campo. También cuenta con el Polígono Industrial Malagueño en donde se ubican grandes empresas de producción y servicios. Malagueño, por la gran cantidad de empresas productivas e industriales se destaca por tener las sedes principales de muchas empresas de transporte de cargas.
El turismo también tiene cierta relevancia, debido a sus plazas, clubes y principalmente al Festival de Doma Y Folklore de Malagueño, que se realiza todos los años a mediados de febrero y convoca a importantes personalidades folklóricas y a jinetes de toda Sudamérica.
La localidad cuenta con un complejo automolístico de 400 ha conocido como Complejo Pro Rácing, inaugurado en 1999 y en donde se realizan importantes certámenes.
Durante la última dictadura militar (1976-1983) funcionó en Malagueño un centro de tortura conocido como «Perla Chica».
Malagueño se encuentra en la región turística Paravachasca conforme lo describe el Artículo 10 del Decreto 552/86 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba: "El Área Paravachasca comprende los ejidos municipales de Alta Gracia, Malagueño y Despeñaderos". La localidad está en un fuerte desarrollo turístico gracias a su iglesia parroquial, capillas y parques. Desde el año 2016 primer barrio del interior con una laguna cristalina navegable de 2,7 hectáreas. Entre otras, esta ciudad tiene el ejido más grande de la provincia de Córdoba.
Fuente: Wikipedia
Sitio Web: Malagueño

1 comentario:

Deja tu comentario. Gracias!

Derechos del Autor

Mi Córdoba Argentina se encuentra bajo Licencia
Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Amigos!

Les cuento que con mi familia sacamos muchas Fotos, y editamos algunos vídeos de nuestra Córdoba, no somos profesionales, solo apasionados, así que si algo no les gusta, disculpen, y si les gusta, comenten. Otras muchas fotos son de la misma Internet, así que si eres dueño de las fotos, escribeme un mensaje y las quitaré... Muchas Gracias!
Nosotros Amamos Córdoba♥
Real Time Web Analytics