UA-37060951-1 Córdoba Argentina: San Antonio de Litín

Córdoba (abreviatura Cba) es una Provincia de Argentina, su Capital con el mismo nombre Córdoba es la ciudad más poblada después de Bs As y la más extensa del país. Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y entretenimiento. También es conocida como La Docta.

Si te gusta esta pagina, compartelo!

Unite!! Estamos en Facebook!

Usa el buscador para encontrar lo que buscas

gadgets para blogger

Libros en Red

21 ago 2019

San Antonio de Litín

San Antonio de Litín

Departamento Unión
San Antonio de Litín es una localidad del Departamento Unión, Córdoba, Argentina.
Ubicación
Se encuentra ubicada sobre la Ruta provincial 3. La localidad dista de la Ciudad de Córdoba en 200 km y de la ciudad de Bell Ville en 45 km.

Historia
San Antonio de Litín no registra un acta que señale puntualmente la fecha de su fundación, sólo consta en un archivo del Arzobispado de Córdoba el registro de un censo realizado en el año 1795 que deja constancia de un total de 180 personas asentadas en esta región... “donde se halla un lugar llamado Litín distante cinco leguas más o menos de la capilla de Fraile Muerto; a la parte del norte...” (1795, Padrón del Curato del Tercero Abajo, Tomo I 1781-1800).

Toponimia
Recién en 1942, año en que se crea la Municipalidad local, los lugareños tuvieron este nombre oficial para su territorio. Según testimonios y documentos históricos el pueblo se llamó primero Litín -solamente- porque así es como se conocía a un supuesto cacique de la zona que habitó en épocas de la conquista; aunque otra versión agrega que se lo nombró de esta manera pues Litín -“lugar de bañados”- hacía referencia a la fisonomía que por aquellos tiempos desplegaban estos suelos cordobeses. También se conoció a este lugar como Capilla de San Antonio pues así se llamó a la primera capilla construida en estas tierras en homenaje a San Antonio de Padua.
Economía
Litín ha sido una zona agrícola ganadera por excelencia aunque en las últimas décadas toda su dinámica industrial y comercial se ha deslizado hacia la producción láctea, en cierto modo desplazando de su lugar de privilegio a las anteriores actividades.
En materia de industrias, la materia prima lechera ha posibilitado la instalación -hace unos 20 años- de la empresa láctea San Antonio Productos Lácteos que sumada a la Cooperativa La Litiense y lácteos Andrea son los principales recursos de trabajo de los litinienses. En tanto, la actividad comercial también se nutre de derivados de la leche con una variada producción que incluye quesos, crema, dulce de leche y yogures. En su mayoría estas manufacturas se distribuyen en la ciudad de Buenos Aires aunque llegan también a otras urbes como Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, Chaco y Misiones. Cabe destacar también el desempeño del sector apícola, el cual se nota muy identificado en el mercado externo por la calidad de sus mieles.
En los últimos años el desarrollo de la apicultura también ha sido importante en esta zona resultando un emprendimiento económicamente atractivo y con una perspectiva de crecimiento muy amplia.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!

Derechos del Autor

Mi Córdoba Argentina se encuentra bajo Licencia
Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Amigos!

Les cuento que con mi familia sacamos muchas Fotos, y editamos algunos vídeos de nuestra Córdoba, no somos profesionales, solo apasionados, así que si algo no les gusta, disculpen, y si les gusta, comenten. Otras muchas fotos son de la misma Internet, así que si eres dueño de las fotos, escribeme un mensaje y las quitaré... Muchas Gracias!
Nosotros Amamos Córdoba♥
Real Time Web Analytics