UA-37060951-1 Córdoba Argentina: Las Perdices

Córdoba (abreviatura Cba) es una Provincia de Argentina, su Capital con el mismo nombre Córdoba es la ciudad más poblada después de Bs As y la más extensa del país. Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y entretenimiento. También es conocida como La Docta.

Si te gusta esta pagina, compartelo!

Unite!! Estamos en Facebook!

Usa el buscador para encontrar lo que buscas

gadgets para blogger

Libros en Red

27 sept 2018

Las Perdices

Las Perdices

Las Perdices es una localidad de la región sur de la Provincia de Córdoba, dentro del Departamento Tercero Arriba, en la pedanía Punta del Agua. Está ubicada sobre la Ruta Nacional 158, siendo sus coordenadas geográficas: 32°42′2″S 63°42′15″O
Las Perdices ocupa 213 ha, distribuidas en 136 manzanas.
Los centros urbanos cercanos son la ciudad de Villa María a 60 km, y la ciudad de Río Cuarto a 90 km.

Historia

En el mes de julio de 1886, el gobierno de la provincia de Córdoba, en línea con las políticas del gobierno nacional, buscó atraer a la inmigración para que poblaran nuestras pampas, argumentando que era necesario inculcar entre otros, hábitos de trabajo y ahorro en la población nativa. Se dictó para ello la Ley de Colonias, en la cual se autorizaba la creación de Colonias en los terrenos fiscales.
El día 17 de marzo de 1887 el Gobernador Ambrosio Olmos creó la colonia Villa Vélez Sárfield, sobre ambos costados de la Estación de ferrocarril Vélez Sarsfield, en el campo conocido como Cañada de Lucas. Tres lotes fiscales compusieron la Colonia Vélez Sarsfield, entre ellos el Lote 10 denominado desde tiempos de la colonia española como paraje "Las Perdices". A esta localidad llegaron los primeros extranjeros que se encontraron con vecinos que tenían una larga raigambre en los aledaños, que se remontaba al siglo XVIII.
Este lugar se construyó de una mixtura de europeos y criollos. Los inmigrantes, con mucho sufrimiento por lo que habían dejado en su Europa, aprendieron el idioma, las costumbres locales, y después de dos generaciones se casaron con los criollos, lentamente las dos culturas se fueron uniéndose muy lentamente, dejando de lado prejuicios raciales.
A la colonia, se la denominó de idéntica manera que la estación, de la actual localidad de Dalmacio Vélez, que en ese momento no había sido fundada. En 1894, se establece su estación provisoria de FFCC, con el nombre oficial de Las Perdices, en virtud que así se denominaba el lugar por los lugareños. El tiempo y las costumbres terminaron por implantar la denominación de Las Perdices a la pequeña población. El 90% de la población de aquel entonces estaba constituida por criollos, amerindios, africanos e inmigrantes de origen italiano, español, y en escasa proporción suizo, alemanes y franceses, en gran parte agricultores y comerciantes.

Topografía

El Departamento Topográfico se encargó de la delineación de los terrenos, divididos en ciento ochenta y cinco concesiones para campo y seis para el pueblo, repartidas en ochenta y ocho manzanas de las cuales se destinó una para la plaza y se dejaron libres los solares para edificio municipal, iglesia, escuela y policía. Los restantes solares serían entregados a cada adquiriente de una concesión completa de campo. Algunos años más tarde, cercano a la época del trazado de la línea del ferrocarril, se levantaron dos postas muy cercanas a nuestra localidad: la Aguará (a la altura del km 50) y la posta “las Perdices” (a la altura del km 60). Las dos estaban al este de lo que fueron las vías. Tras la reconstrucción nacional, ya desde el tiempo de Urquiza, se venía estudiando la necesidad de unir Rosario y Córdoba con el ferrocarril. Era imperioso unir estas vitales regiones. La aspiración de que las vías ferroviarias llegaran hasta la Cordillera de los Andes y unieran, alguna vez, los dos océanos, se había manifestado ya desde los primeros proyectos del gobierno de la Confederación Argentina. Era la manera más segura de acercar las provincias de Cuyo (al Oeste) a los mercados del Litoral (al Este) en más breve tiempo y por camino más seguro.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!

Derechos del Autor

Mi Córdoba Argentina se encuentra bajo Licencia
Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Amigos!

Les cuento que con mi familia sacamos muchas Fotos, y editamos algunos vídeos de nuestra Córdoba, no somos profesionales, solo apasionados, así que si algo no les gusta, disculpen, y si les gusta, comenten. Otras muchas fotos son de la misma Internet, así que si eres dueño de las fotos, escribeme un mensaje y las quitaré... Muchas Gracias!
Nosotros Amamos Córdoba♥
Real Time Web Analytics