Departamento Unión
Gentilicio: possense
Huso horario: UTC−3
Código postal: X2553
Prefijo telefónico: 03537
Justiniano Posse es una Pueblo en el Departamento Unión al sudeste de la provincia de Córdoba, Argentina. A 35 km de Bell Ville, vinculada por las rutas provinciales RP 3 y RP 6.
Historia
Se desprende de la familia de Justiniano Posse, quienes compraron terrenos en donde hoy se encuentra la localidad. Con la donación de solares a la Cía. inglesa FCA, se construye una Estación de Ferrocarril. Terminada la obra, Lucas Allende Posse (nieto del gobernador Justiniano Posse) y un pariente, deciden fundar el pueblo, el 1 de marzo de 1911. La fundación de este lugar, honró con su nombre la memoria de Justiniano Posse.
La historia en este centro urbano reconoce su origen en la decisión del Dr. Lucas Allende Posse (nieto del Gobernador de la Provincia de Córdoba, Dr. Justiniano Posse) de adquirir a comienzos del siglo XX una fracción de campo (1.198 ha) ubicadas en la Provincia de Córdoba, Departamento Unión, a aproximadamente 30 km al sur de la ciudad de Bell Ville, instalando una estancia que llamó “Bagatelle”.
Asimismo, cede a una compañía inglesa las tierras por donde pasaría el ferrocarril. Esto determinó que ocurriera un cambio en el lugar por donde pasarían las vías férreas, pues en un principio estaba previsto que atravesaran tierras de la colonia “Deán Funes”, próxima al lugar.
Una vez que las vías del ferrocarril estuvieron construidas, el Dr. Lucas Allende Posse y su tío el Dr. Justiniano Posse (h) deciden fundar un pueblo, para lo cual inician las tareas de división y delimitación de solares ubicados en la zona sud de la estación ferroviaria, para su venta. Los pobladores recibieron los títulos de propiedad de sus tierras el 1 de marzo de 1911, y esta fue tomada como la fecha de fundación de la ciudad, quedando así abierto el camino a las corrientes pobladoras. Para estos asentamientos posteriores el paso del ferrocarril jugó un rol decisivo.
En 1911 se inaugura la Estación del ferrocarril y en 1913 – 1914 se instalan las Oficinas de Correos y Telégrafo. Durante los años 1912 – 1914 las actividades comerciales adquieren mayor impulso y Justiniano Posse avanza en forma sostenida. Familias de colonos empiezan a poblar la campiña que espera impaciente la fecundidad de la semilla y la labranza. Las tierras fértiles y productivas unidas a la influencia que ejerce el Ferrocarril contribuyeron al progreso del pueblo y que este cobrara un mayor desenvolvimiento comercial.
En el año 1912 se funda la primera Escuela, en 1920 la primera institución Deportiva. Pero es en el año 1925 cuando comienza una nueva etapa de organización institucional: la instauración de la “Municipalidad”. Desde el año 1930 en adelante, el pueblo adquiere un adelanto sorprendente en el orden edilicio, social, económico y cultural. Sin lugar a dudas ha entrado por esos años en la jerarquía de “pueblo grande”.
Hacia el año 1927 comenzó a funcionar el matadero municipal, y comienza también las actividades industriales al instalarse el primer molino harinero.
Históricamente en realidad, la ciudad de Justiniano Posse es un fruto de la “civilización del ferrocarril”, medio de transporte que hizo brotar en la inmensidad de la pampa húmeda, multitud de pueblos asentados en la riqueza agrícola – ganadera, y que pronto se integraron a la dinámica generada por el ingreso del país en el mercado mundial en condiciones de economía agro-exportadora. Y tal vez para comenzar esa misión como pueblo tan solo fue necesario una estafeta de correos, una mensajería, un pequeño comercio de ramos generales y las viviendas de unas pocas familias dedicadas al cultivo de las tierras pertenecientes al Dr. Justiniano Posse.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Gracias!