UA-37060951-1 Córdoba Argentina: Achiras

Córdoba (abreviatura Cba) es una Provincia de Argentina, su Capital con el mismo nombre Córdoba es la ciudad más poblada después de Bs As y la más extensa del país. Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y entretenimiento. También es conocida como La Docta.

Si te gusta esta pagina, compartelo!

Unite!! Estamos en Facebook!

Usa el buscador para encontrar lo que buscas

gadgets para blogger

Libros en Red

15 oct 2014

Achiras

Achiras

Gentilicio Achirense, Achirero.
Código postal X5833
Prefijo telefónico 03582
Achiras es una localidad del Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba.
Dista de 272 km de la Capital provincial y a 70 km de la ciudad de Río Cuarto por la ruta provincial Nº 30.
Es el centro turístico más importante de las Sierras del Sur, existe en la localidad una iglesia construida hace más de 200 años, reconstruida en la decada de 1970.

Historia
La historia de Achiras se remonta hacia 1570, fecha en que aparecen las primeras menciones, y que continuaron con la Posta de Los Nogales (ubicada a la vera del Camino Real y donde consta el paso del General San Martín hacia Cuyo), y la Conquista del Desierto. 
Fundada el 9 de mayo de 1570. Achiras, “La linda del sur cordobés”, está enclavada en las últimas estribaciones de las Sierras Comechingones, Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, a 850 msnm . Desde Río Cuarto a 70 km por la RP 30 se llega a Achiras, y a 680 km de la Capital Federal, con más de cuatro siglos de antigüedad, ya que data de 1574, se enmarca como un lugar pletórico de una historia pintada sobre su propia belleza natural. Etapas claves de nuestra historia dejaron sus huellas en Achiras, que desde su estratégica posición geográfica fue el lugar elegido por San Martín para reunir fuerzas y diversos elementos que favorecieron su campaña libertadora.
Paisaje
La belleza de su paisaje no se funda en su imponencia, sino en la modesta dimensión de sus cerros, ríos y cañadas. Donde la naturaleza se suma al encanto de la geografía y un tono de humilde tranquilidad. El suelo achirense se caracteriza por un clima especial, seco y fresco, lo que hace agradable su estadía. El agua que consume la población, captada de unas vertientes, es de excelentes caracteres organolépticos, explicados claramente por la escasa cantidad de sales, de las cuales predomina el bicarbonato de sodio; es además un agua pura en la que llama la atención la existencia de vestigios de cloruros y sulfatos, puede clasificarse como buen agua de mesa. El contacto con la naturaleza, aire puro, ríos, arroyos, lo agreste del terreno, hace que el hombre junto al caballo y el paisaje, descubra una sorprendente y emocionante vista al recorrer el pueblo y sus aledaños.

El Pueblo
Un pueblo que crece y se actualiza sin menoscabo de sus casas antiguas, sus calles estrechas y sus barrios dispersos, testimonios auténticos de una existencia esforzada y centenaria. Un vecindario laborioso y cordial que ama a su pueblo y se esfuerza para que el orden, la seguridad y la amabilidad sean hábitos comunes en la localidad y sus visitantes. Crecemos en oferta comercial y de servicios, conscientes de no alterar nuestra preciada paz serrana que le permite a usted disfrutar del descanso real. Achiras, crece en hospitalidad y no pierde de vista su horizonte serrano, re-descubre junto a cada visitante, senderos escondidos, sucesos históricos y legendarios. La hospitalidad es una particularidad de nuestra gente, espíritu de nobleza que le depara el paisaje.

Gastronomía
La gastronomía ofrece una exquisita variedad de platos regionales como lo son las carnes de cordero, ternero y vizcacha. A estos se deben sumar las típicas pastas caseras y demás comidas criollas. Además de degustar los exquisitos dulces, mermeladas, licores y alfajores todo artesanalmente elaborados.

Turismo
Existen en la localidad tres hoteles, cuatro campings, casas y cabañas de alquiler y dos estancias que forman la infraestructura turística de la localidad. En la zona conocida como el Barrio de los Rosarinos, se encuentran las viviendas más antiguas de la localidad; la iglesia cuya construcción se remonta al siglo XIX; o la plaza Roca que fuese el lugar de asentamiento del fuerte. También es posible visitar el Museo Casa de los Oribe, que funciona en una casona del 1870. Achiras Histórica y Natural los invita a visitar los circuitos:
  • Arqueológico Urbano: Museo arqueológico originario - Casa de la cultura los Oribes - Museo del desierto (restos del fuerte).
  • Natural e Histórico: balneario principal - Sitio de artes rupestre - La olla - Los Nogales - Las Leoneras (donde se puede realizar avistajes de flora y fauna)
  • Estancias: Establecimiento El Porfin - Inti Huasi.
  • Turismo Educativo: visita a los sitios de excavaciones, y las visitas a los senderos de interpretación de Arte rupestre del Cerro IntiHuasi.
  • Turismo Aventura: Trekking - Escaladas - Rappel - Cabalgatas - Mountaine Bike - Cabalgatas.

Atractivos turísticos

  • Sitio de arte rupestre "El Ojito": pequeño alero de granito que se encuentra en el margen izquierdo del balneario que exhibe en sus paredes diversas pinturas originarias de extraño diseño. El indio nos ha dejado su arte e imaginación, se tiene la responsabilidad de hacerlos perdurar.
  • Balneario "río Achiras": su río, de singular caudal cuenta con un piletón que alcanza una profundidad de 2,5 m, el turista en su recorrido descubrirá cascadas naturales y cajones de piedra que hacen imponente el paisaje. Con una exuberante sombra y dotado de todos los servicios, el Balneario invita a descansar y a disfrutar de toda su belleza y atractivo.
  • Arroyo "Los Coquitos": descarga sus aguas en una antigua cantera formando una pileta natural. Rodeado de vestigios de un asentamiento indígena, como son los distintos morteros de piedra granítica.
  • La Ollita: pequeño espejo de agua de gran profundidad encajado entre enormes piedras que forman trampolines naturales. Lugar al cual se puede acceder costeando río arriba, a pocos metros del balneario.
  • Iglesia "Ntra. Sra. de la Mercer": se edificó en el año 1770 a 5 km de Achiras en el Pantanillo. En 1830 se trasladó al actual emplazamiento con varias restauraciones, pero sus aspectos esenciales, la fachada, el campanario, conservan su estilo colonial. 
  • Casa de los Oribe: su construcción comenzó en 1887; de barro y piedra, funcionó como hotel, tienda y Escuela primaria hasta 1935 y luego pensión. En la actualidad funciona el Teatrino y el Archivo Histórico.
  • El Fuerte: su estructura presentaba una serie de elementos aptos para la defensa que se convertían en un verdadero fortín. Se comenzó a construir en 1832 y se desarrolló hasta 1869 en los terrenos que actualmente sirven de asiento a la Plaza Roca y a varias propiedades circundantes. La plaza fue el reducto interior de su fortificación, perimetrada por edificios militares, civiles, religiosos y particulares (cuarteles, despachos, capilla y viviendas) que daban su espalda al exterior y abrían sus puertas a un espacio cerrado que brindaba amparo al vecindario coronando el conjunto la sencilla arquitectura de La Comandancia en la cual hoy funciona el “Museo del Desierto”.
  • Museo del Desierto: en la actualidad el Museo cuenta con tres salas. Donde se muestra parte de la historia e identidad del pueblo, sus antepasados, los indios comechingones y la cultura del gaucho exhibiendo algunas vestimentas típicas. Horarios de visitas: de martes a domingo de 10 a 12hs. y de 18 a 21hs.
  • Los Nogales: lugar de gran carga emotivo histórica que no pueden dejar de visitar. Fue la antigua posta de esta localidad. Su silencio armonioso solo es interrumpido por los recuerdos de antiguos personajes que defendían el lugar. En la actualidad vive la familia Gigena descendiente de los primeros pobladores que por más de 200 años, continúan con sus tradiciones.
  • Cerro Intihuasi: ubicado en las afueras de nuestra localidad se destaca como uno de los lugares elegidos por los Comechingones para establecerse, dejando en el sitio innumerables muestras de Arte Rupestre y otras manifestaciones de su cultura, que hoy se conservan a pesar del tiempo transcurrido.
Fiestas y Eventos anuales
  • Carrera de Quads
  • Semana Provincial del Turismo - 2º Semana de Enero.
  • Rally Provincial - Fecha Numero 2.
  • Concurso Nacional de Pintura "Otoño en Achiras".
  • Enduro Provincial "Generación 2002".
  • Encuentro Nacional 4x4.
  • Fiesta Regional del Maíz.
  • Concurso Nacional de Fotografía.
  • Encuentro Nacional de Acordeonistas.
Fuente: Wikipedia
Sitio Web: Achiras.gov.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!

Derechos del Autor

Mi Córdoba Argentina se encuentra bajo Licencia
Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Amigos!

Les cuento que con mi familia sacamos muchas Fotos, y editamos algunos vídeos de nuestra Córdoba, no somos profesionales, solo apasionados, así que si algo no les gusta, disculpen, y si les gusta, comenten. Otras muchas fotos son de la misma Internet, así que si eres dueño de las fotos, escribeme un mensaje y las quitaré... Muchas Gracias!
Nosotros Amamos Córdoba♥
Real Time Web Analytics