UA-37060951-1 Córdoba Argentina: Almafuerte

Córdoba (abreviatura Cba) es una Provincia de Argentina, su Capital con el mismo nombre Córdoba es la ciudad más poblada después de Bs As y la más extensa del país. Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y entretenimiento. También es conocida como La Docta.

Si te gusta esta pagina, compartelo!

Unite!! Estamos en Facebook!

Usa el buscador para encontrar lo que buscas

gadgets para blogger

Libros en Red

10 oct 2014

Almafuerte

Almafuerte

Departamento Tercero Arriba
Código postal X5854
Prefijo telefónico 03571
Almafuerte es una ciudad en el Centro Sur de la Provincia de Córdoba, en la parte occidental del Departamento Tercero Arriba, caracterizada por las actividades agropecuarias y la industria metalúrgica.

Está comunicada por la Ruta Nacional RN 36, que la vincula con Capital, situada a 106 km hacia el norte, y con Río Cuarto, 2ª ciudad de la provincia, unos 110 km hacia el sur. Además se encuentra a sólo 18 km de la ciudad industrial de Río Tercero y a 20 km de la Ciudad de Embalse, que la conecta al corredor turístico del Valle de Calamuchita.
Surge en septiembre de 1912, en que se comienzan a vender los primeros terrenos, al lotearse parte de la Estancia La Ventura, de propiedad del fundador Dr. Pedro C. Molina, tras la demorada llegada del ferrocarril.
El trazado urbano se caracteriza por contar con una plaza central de cuatro manzanas, atravesada por cuatro avenidas en diagonal de 20 m de ancho.
Los dos hitos que signaron el progreso de la población fueron: la fundación de la Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte Ltda, en 1931; y la declaración de Municipio, alcanzada en 1953.
En las inmediaciones de la población (3 km al norte) se ha construido en la década de 1970, la Presa Piedras Moras, sobre el río Ctalamochita o Tercero, que forma un importante lago de embalse, utilizado para producción de energía hidroeléctrica y actividades turísticas.

Toponimia
En realidad, algunos consideraron que Almafuerte lleva ese nombre, por la relación de amistad entre el poeta Pedro Bonifacio Palacios "Almafuerte", con el fundador de la ciudad, Pedro C. Molina. Pero no es así. Ni siquiera existe seguridad de que Molina y Palacios hayan sido amigos. Molina era abogado, escritor y periodista. En Córdoba, era el propietario del diario La Libertad, en donde planteaba sus ideas políticas (fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical). Aquellas columnas que escribía Molina en su propio diario, eran firmadas con el seudónimo "Alma Fuerte", por separado. Cuando fundó el pueblo que se levantó en sus tierras, este tomó aquel seudónimo, pero uniendo ambas palabras. Así resultó "Almafuerte". Un detalle: Molina diseñó a su pueblo con un centro cívico, y cuatro avenidas que partían de manera diagonal y terminaban en idéntico número de plazas. Se dice que adoptó el modelo del plano de La Plata, capital provincial de Buenos Aires; de donde su esposa era oriunda.

Características de la ciudad
La ciudad tiene 4 grandes calles que terminan en una plaza central de 4 manzanas en donde ellas se ubica la municipalidad de la ciudad y la terminal de ómnibus la cual será reformada por el deplorable estado que esta tenia.

Educación
La ciudad cuenta con más de 5 escuelas de las cuales 2 de ellas brindan el nivel secundario y una brinda también el nivel terciario o Magisterio. Además cuenta con La Universidad Empresarial Siglo 21.

Playas
La Ciudad está rodeada por bastantes playas que dan al rio o al lago Piedras Moras. La más popular es la playa que se encuentra a la entrada del lago.

Fuente: Wikipedia
Fotos y Sitio Web Oficial: Almafuerte.gov.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!

Derechos del Autor

Mi Córdoba Argentina se encuentra bajo Licencia
Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Amigos!

Les cuento que con mi familia sacamos muchas Fotos, y editamos algunos vídeos de nuestra Córdoba, no somos profesionales, solo apasionados, así que si algo no les gusta, disculpen, y si les gusta, comenten. Otras muchas fotos son de la misma Internet, así que si eres dueño de las fotos, escribeme un mensaje y las quitaré... Muchas Gracias!
Nosotros Amamos Córdoba♥
Real Time Web Analytics