UA-37060951-1 Córdoba Argentina: Santa Rosa de Rio Primero

Córdoba (abreviatura Cba) es una Provincia de Argentina, su Capital con el mismo nombre Córdoba es la ciudad más poblada después de Bs As y la más extensa del país. Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y entretenimiento. También es conocida como La Docta.

Si te gusta esta pagina, compartelo!

Unite!! Estamos en Facebook!

Usa el buscador para encontrar lo que buscas

gadgets para blogger

Libros en Red

20 oct 2014

Santa Rosa de Rio Primero

Santa Rosa de Río Primero

Código postal X5133
Prefijo telefónico 03574
Villa Santa Rosa es una localidad del Departamento Río Primero, Provincia de Córdoba; a la vera de la Ruta Provincial 10, 90 km al noreste de la capital. 

Ubicación
Se encuentra sobre la Ruta Provincial 10, a 90 km al noreste de la ciudad de Córdoba. Posee más de 9.000 habitantes y su principal fuente de ingresos es la agricultura. La mayoría de las industrias de la zona están relacionadas con la actividad agrícola. Hay una fabrica de pretensados que pertenece a la Cooperativa de Servicios Públicos, una Cooperativa Apícola, dos fabricas de silos, galpones y una importante actividad comercial. La mayor parte de la población trabaja en la administración pública, la docencia y el agro, ya que hay varias empresas de acopio de cereales.2
Historia
Los primeros pobladores de la región de Chamasacate, (donde luego se erigió Santa Rosa del Rio de Córdoba), en 1855 el Gobernador de Córdoba Alejo Carmen Guzmán, lo eleva a nombre de Villa, su antiguos habitantes los Comechingones y Sanavirones, quienes vivían de la recolección, la caza y de la realización de actividades agrícolas. Chamasacate era el nombre de una encomienda que en 1573, Don Jerónimo Luis de Cabrera donó a Diego de Cáceres, encomendero, quien falleció en excursiones por Ongamira –tal como lo aseguran Inés Olmos y Olga Barreto, autoras de “Villa Santa Rosa”, donde se relata la historia de la localidad–.

Tiempo más tarde, el paraguayo José de Pucheta compra las tierras y bautiza al lugar Santa Rosa, en homenaje a Santa Rosa de Lima (la primera santa latinoamericana consagrada) y construye la capilla ubicada en las proximidades del río, lugar donde en la actualidad se encuentra la plaza General Paz, capilla donde fue bautizo el Beato Cura Brochero.

Así, los habitantes comenzaron a asentarse en las proximidades de la iglesia y se crea el fuerte “Santa Rosa de la Frontera de Río Primero”, a través del cual la localidad pasa a ser un punto estratégico frente al avance de los pueblos originarios.

Al pasar el tiempo este lugar comienza a crecer dando lugar a las primeras instituciones y a la llegada del ferrocarril, hecho por el cual la localidad comenzó a expandirse y recorrer su camino hasta la actualidad.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!

Derechos del Autor

Mi Córdoba Argentina se encuentra bajo Licencia
Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Amigos!

Les cuento que con mi familia sacamos muchas Fotos, y editamos algunos vídeos de nuestra Córdoba, no somos profesionales, solo apasionados, así que si algo no les gusta, disculpen, y si les gusta, comenten. Otras muchas fotos son de la misma Internet, así que si eres dueño de las fotos, escribeme un mensaje y las quitaré... Muchas Gracias!
Nosotros Amamos Córdoba♥
Real Time Web Analytics