UA-37060951-1 Córdoba Argentina: Las Vertientes

Córdoba (abreviatura Cba) es una Provincia de Argentina, su Capital con el mismo nombre Córdoba es la ciudad más poblada después de Bs As y la más extensa del país. Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y entretenimiento. También es conocida como La Docta.

Si te gusta esta pagina, compartelo!

Unite!! Estamos en Facebook!

Usa el buscador para encontrar lo que buscas

gadgets para blogger

Libros en Red

3 nov 2016

Las Vertientes

Las Vertientes

Departamento Río Cuarto
Gentilicio: vertientero/a
Código postal: X5839

Prefijo telefónico: 0358

Las Vertientes es una localidad del Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada en el sur del departamento y se puede llegar a través de la RN 8 aproximadamente a 24 km de la ciudad de Río Cuarto, y a 250 km aproximadamente de Córdoba.
La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería.

Historia
Antiguamente a la localidad de Las Vertientes se la llamaba "Los Jagüeles". El actual paraje situado al sur de la mencionada localidad, se llamaba por entonces Las Vertientes. Posteriormente se produjo el cambio con la denominación que se le conoce en la actualidad.
Debido a los múltiples documentos hallados en los archivos de Córdoba y en las parroquias de la zona, Las Vertientes tiene una fecha fundacional; la que se pudo establecer el 2 de febrero de 1840.
Estas tierras fueron dominios de las naciones originarias y desde los comienzos de siglo XIX ya se lo conocía como "Campo de los Jagüeles" de acuerdo a los antecedentes encontrados que datan de 1820. En el año 1820 el gobernador de Córdoba Juan Bautista Bustos otorga una Merced de Tierra a su cuñado Don Benito Maure que comprendía todo el "Campo de Los Jagüeles". Las tierras fueron otorgadas en razón de los valiosos servicios que había prestado este hombre a la Patria, las que conservó hasta 1828. El 17 de noviembre de ese año el Coronel Benito Maure vende las tierras a Don Pedro Guerra. Posterior y consecutivamente en las fechas 28 de marzo de 1870, 31 de diciembre de 1871, y 26 de junio de 1872; Don Ambrosio Olmos compra el campo de Los Jagûeles. Ya dueño de estas tierras, por el año 1886, funda una colonia dentro del campo de Los Jagûeles con el nombre de Colonia Loma Redonda.
En el año 1934 la viuda y heredera de Don Ambrosio Olmos; Doña Adelia María Harislao de Olmos, vende estas tierras a Don Mauro Herlitzka y Doña Sofia Charpentier de Herlitzka. En el año 1937, Harislao de Olmos cambia el nombre de la estación de ferrocarril, la cual pasa a llamarse Las Vertientes, pero el pueblo continua llamándose Los Jagüeles. Hasta las elecciones nacionales para constituyentes del año 1994; en el Registro Electoral de la Nación figura como "Circuito electoral 182 Los Jagüeles". En el año 1968 al crearse la Municipalidad, recién el pueblo toma el nombre de la estación de ferrocarril: Las Vertientes.
Fuente: Wikipedia
Fotos: Panoramio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!

Derechos del Autor

Mi Córdoba Argentina se encuentra bajo Licencia
Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Amigos!

Les cuento que con mi familia sacamos muchas Fotos, y editamos algunos vídeos de nuestra Córdoba, no somos profesionales, solo apasionados, así que si algo no les gusta, disculpen, y si les gusta, comenten. Otras muchas fotos son de la misma Internet, así que si eres dueño de las fotos, escribeme un mensaje y las quitaré... Muchas Gracias!
Nosotros Amamos Córdoba♥
Real Time Web Analytics