Sampacho
Departamento Río CuartoGentilicio Sampachense; Sampachero
Código postal X5829
Sampacho es una ciudad en el Departamento Río Cuarto, al sur de la Provincia de Córdoba (Argentina), a 45 km al sudoeste de la cabecera departamental Río Cuarto, en el cruce de la RN 8 con la RP E-86. Fue fundada el 5 de mayo de 1875.
Toponimia
Sampacho o Sampacha: Popularmente se cree que es la contracción de las palabras quechuas 'sampa' o 'zampa' (flojo - débil) y 'patja' o 'pacha' (tiempo - lugar - tierra), cuyo significado resulta: 'tierra que tiembla', por los continuos temblores que ocurrían en la zona, lo que a la vez produce el agrietamiento del terreno.
El origen del pueblo se remonta. a 1785 cuando Rafael de Sobremonte, Coronel de Infantería y Gobernador de Córdoba, en su deseo de proteger y dar mayor seguridad a las rutas que se habían abierto en la zona, manda a erigir el Fuerte San Fernando.
Desaparecido a mediados del siglo XIX a consecuencia de la invasión de los Ranqueles provenientes del sur, fue luego reconstruido en dos oportunidades y el Gobierno consideró indispensable restaurarlo y estabilizarlo con una población. El lugar se prestaba para la fundación de un poblado por contar con un arroyo de caudal abundante, que se desplaza por una llanura fértil.
Las tierras formaban parte de la estancia de Surco, propiedad de Ignacio Soria, y en las escrituras existía una cláusula en la que el dueño hace donación, en el lugar de Sampacho, de una extensión de terreno de un tiro de cañón, es decir, media legua en todos los rumbos (con pastaje libre para hacienda de los pobladores) con destino a fundar una villa.
Hacia 1795, el Fuerte San Fernando de Sampacho, 'Zam-pacha' como aparece en los documentos más antiguos, contaba con 73 personas y una capilla dedicada a Santa María de Cabeza.
La llegada de los primeros colonos a esta región se llevó a cabo el 5 de mayo de 1875. Era un grupo integrado por 100 familias de origen italiano, enviadas por el gobierno con el objetivo de colonizar estas tierras. A ellos le siguieron, años más tarde, la llegada de otros contingentes provenientes de Austria, Francia y España.
Balneario Sampacho
Por su ubicación, resulta atractivo y cómodo porque tiene baños y zona para acampar, sombra y mesas con bancos, todos de cemento donde la gente come riquísimos asados. Está bien iluminado para usarlo de noche.
Antiguamente fue construido para juntar agua del arroyo Sampacho (como si fuera un dique) para llenar el único camión regador que regaba las calles de tierra (luego asfaltadas). Luego se decidió desviar el arroyo que traía agua sucia, se limpió y se dividió como se lo conoce ahora; se llena con agua limpia de perforación. Por eso se lo llama “El Dique”. En el verano la gente del pueblo y localidades vecinas lo disfruta y recibe hasta 2000 a 3000 personas por fin de semana.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Gracias!