UA-37060951-1 Córdoba Argentina: Brinkmann

Córdoba (abreviatura Cba) es una Provincia de Argentina, su Capital con el mismo nombre Córdoba es la ciudad más poblada después de Bs As y la más extensa del país. Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y entretenimiento. También es conocida como La Docta.

Si te gusta esta pagina, compartelo!

Unite!! Estamos en Facebook!

Usa el buscador para encontrar lo que buscas

gadgets para blogger

Libros en Red

19 abr 2018

Brinkmann

Brinkmann

Departamento San Justo
Gentilicio: brinkmanense
Código postal: X2419
Prefijo telefónico: 03562
Brinkmann es una localidad del Departamento San Justo, en el noreste de la provincia de Córdoba, a 272 km de la ciudad de Córdoba; a 65 km al norte de San Francisco (Córdoba); muy cerca de la Mar de Ansenuza (conocido como "Mar Chiquita") y de la frontera con la provincia de Santa Fe. Está a 620 km de la Capital Federal Buenos Aires.
La Ruta Provincial 1 conecta a Brinkmann con el resto de la red vial cordobesa y se continúa al norte -tras pasar a la provincia de Santa Fe- con el nombre de Ruta Provincial Nº 23 (santafesina).
Un ramal de ferrocarril conecta hacia el sur a Brinkmann con la ciudad de San Francisco y hacia el norte con, entre otras, las localidades de Morteros y Suardi (el ramal del Ferrocarril General Mitre que pasa por Brinkmann y que representa el origen de la localidad, se encuentra inactivo).
Pertenece a la "Cuenca Lechera" más importante del país, ya que la mayoría de sus campos están dedicados a la producción tambera y toda la zona está poblada por industrias lácteas.
Parroquia: San Juan Bautista

Toponimia

Lleva ese nombre en homenaje al fundador de la localidad, Abraham Julius Brinkmann, ciudadano alemán (nacido en Mengede, localidad cercana a Dortmund, 1839- fallecido en Buenos Aires, 1895). 

Historia

Hasta el siglo XV el lugar estaba poblado por la etnia de los comechingones que allí tenía algunos de sus lugares sagrados, en ese siglo irrumpió desde el noroeste el llamado pueblo originario de los sanavirones quienes entraron en sangriento conflicto con los comechingones, formándose algunas parcialidades de mixogénesis forzada.
Hacia el 1800 la zona estaba prácticamente despoblada y era una especie de Tierra de Nadie reñida entre los gauchos por una parte y los indígenas mocovíes ("montaraces") e incluso abipones. Los criollos poseían fortines en Villa Concepción del Tío y en Morteros que, además de resguardar sus fronteras ante los "malones" aseguraban rudimentariamente el uso de la ruta o pista alternativa que corría desde la ciudad de Santa Fe a la ciudad de Santiago del Estero.
A fines de los 1870 los indígenas fueron derrotados y empujados hacia el norte en el interior de la región chaqueña, los terrenos fueron entonces loteados precísamente cuando se produjo el gran aflujo de la inmigración europea, en Brinkmann se estableció principalmente gente originaria de Italia, principalmente desde el Piamonte, radicándose pacíficamente como chacareros midifundistas dedicados a la agricultura intensiva (trigo, maíz etc.) y a la ganadería intensiva (vacunos para producir lácteos), con industrias de queso y manteca.
Un hecho curioso a mediados del siglo XX es que este municipio fue el único de Argentina —y en América Latina— gobernado por un intendente del Partido Comunista. 

Economía

La producción láctea es la actividad económica primaria más desarrollada. Se agregan la ganadería, los forrajes, los cereales y oleaginosas; e incrementándose la producción apícola.
Las industrias pertenecen principalmente al rubro alimenticio, con dos complejos: uno lácteo (SanCor); y otro frigorífico (Piamontesa).
Otras industrias menores y de diversas especialidades: máquinas lácteas y frigoríficas, implementos agrícolas, metalúrgicas, transformación del cemento, confecciones de ropa, calzados, panificación, pastas, dulces y mermeladas, procesamiento de agua, productos químicos.
Fuente: Wikipedia
Web: Brinkmann.gov.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!

Derechos del Autor

Mi Córdoba Argentina se encuentra bajo Licencia
Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Amigos!

Les cuento que con mi familia sacamos muchas Fotos, y editamos algunos vídeos de nuestra Córdoba, no somos profesionales, solo apasionados, así que si algo no les gusta, disculpen, y si les gusta, comenten. Otras muchas fotos son de la misma Internet, así que si eres dueño de las fotos, escribeme un mensaje y las quitaré... Muchas Gracias!
Nosotros Amamos Córdoba♥
Real Time Web Analytics